domingo, 15 de febrero de 2009

REMASTERIZACIÓN: NAVIDAD EN MI TIERRA

Considero la interpretación de Takillakkta de este tema como la peor que el grupo haya hecho de una canción mía. El tempo con que se canta esta canción en la versión grabada es demasiado acelerado. Se pierde el aire de relato acompasado que quise que tuviera el canto. Además, la voz no contribuye con los necesarios contrastes de entonación, ni transmite la ternura de la que debe estar impregnada toda la canción. Reduciendo el tempo de la versión grabada en 15%, se obtiene una idea aproximada de la velocidad con que debería cantarse esta canción, aunque persistan los defectos de la interpretación vocal.



7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, se apreci mejor el sentir del tema en si...
    Gracias por esta version remasterizada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Martin

    Podrias poner nuevamente la versión, ya que ha sido removida del link que pusiste.

    Saludos y sigue con los demos, soy un hermano tuyo en la fe.

    ResponderEliminar
  3. He puesto un nuevo enlace a esta versión de la canción. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin. Me vincule al MVC en el año 90, escuche muchas de tus canciones, tambien toco la guitarra, es mas lo aprendi tocando tus temas... por mis raices y cultura musical, mcuchas de tus apreciaciones son correctas, a la hora de interpretarlas necesitaban cierta fuerza y carisma que en las grabaciones originales no las tiene. Agradecerte por contribuir a la riqueza musical de nustros pueblos y al mensaje reconciliador de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Los que tocábamos en el Takillakkta de los orígenes no lo hacíamos de manera profesional. De hecho, teníamos muchas limitaciones. Sin embargo, buscábamos imprimirle fuerza a las canciones a través de una interpretación sentida. Pues el público suele perdonarte los errores técnicos, pero la falta de expresividad, eso sí que no te lo perdona. Ciertamente, el Takillakkta que vino después mejoró mucho técnicamente, pero esa fuerza original se fue opacando a la vez que se fueron dejando de lado ciertos temas y estilos, en aras de una especie de estandarización que limitaba mucho la creatividad artística.

    Gracias por comentar y por tus palabras de aliento para seguir cultivando este don que el Señor me ha dado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Martín por tanta auto crítica. Engrandece aun más la labor inspiradora en busca de la difícil relación amor-verdad. No te imaginas cuanta alegría y estupefacción me ha causado leer tus escritos y respuestas por el coraje que le colocas. Más allá de lo "musical", tu página es inspiradora y ejemplar. Sigue en esa línea, necesitamos ejemplos de ese tipo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de lo que quiere el autor, lo más importante es lo que hace sentir al oyente. Y esta es una de las mejores canciones que marco mi adolescencia, me trae gratos recuerdos. Gracias por tu creación.

    ResponderEliminar