lunes, 9 de febrero de 2009

RESCATES: YO QUIERO VER


Así de simple es el título de esta canción. No como el farragoso y poco directo Lo que yo quiero ver, que es el título con el cual Takillakkta ha difundido esta canción.

Ciertamente, la interpretación de Takillakkta es dinamita pura y le pone a uno la piel de gallina. Es quizás una de las mejores intrepretaciones que ha hecho Takillakkta de una canción mía.

Sin embargo, esta brillantez se ve empañada por dos cambios que se le hizo a la letra original.

Originalmente el texto rezaba así:

Y crecerá como un árbol
la semilla que sembró
el Evangelio en mi tierra
con amor conquistador.


A alguien se le ocurrió tal vez que la palabra "conquistador" era una alusión a la "conquista de América", que suele traer a veces tristes recuerdos. Quizás por eso mismo se cambió la letra por "amor transformador". La inserción de la palabra transformador, poco evocativa poéticamente, propia más bien del lenguaje académico, trunca la imagen del verso y destruye su poder de sugerencia. El concepto de "amor transformador" no despierta pasiones, como sí lo hace la imagen de "amor conquistador". Este amor busca ganarse a quien ama, despierta emociones, se entrega apasionadamente, fecunda al ser amado. El Evangelio conquistando con amor la tierra americana es una figura poderosa, que no tiene mucho que ver con la conquista por la violencia que se efectuó en el pasado y que, bajo modalidades diferentes, se sigue realizando con actores distintos en varios puntos del planeta.

Hay otro verso que fue cambiado:

Tomemos con seriedad
la lucha por la verdad,
la tarea permanente
de siempre resucitar.


Takillakkta cambió "resucitar" por "evangelizar", arruinando el poder sugestivo de este verso. Subyace a toda la canción una contraposición entre vida y muerte, luz y oscuridad, esperanza y olvido. Nuestra tarea es volver siempre a la vida, levantarnos continuamente de la muerte para vivir en la esperanza. La palabra "evangelizar" se incrusta como un tumor en el verso, sin conexión con el tejido poético que lo rodea, y le quita fuerza.

Transcribo, pues, la letra de la canción, tal como quise que fuera desde un principio:


YO QUIERO VER (LETRA ORIGINAL)

Cuando yo quiero expresar
que este suelo es el lugar
donde hemos de esperar
un tiempo primaveral,
desentraño una canción
al calor del corazón
del Dorado Continente
que descubriera Colón.

Y crecerá como un árbol
la semilla que sembró
el Evangelio en mi tierra
con amor conquistador.

Yo quiero ver a mi pueblo remover
la oscuridad que nos manda envejecer.
Yo quiero ver la memoria recoger
el heroísmo que nos hará vencer.

Yo quiero ver al futuro en el taller
renovando los tesoros del ayer.
Yo quiero ver la esperanza estremecer
las almas jóvenes del amanecer.

No dejemos perecer
en las ansías de placer
las raíces de la fe
que definen nuestro ser.
Tomemos con seriedad
la lucha por la verdad,
la tarea permanente
de siempre resucitar.

Latinoamérica, tú eres
estandarte de la Cruz,
capitana de banderas
en un mar de juventud.

Yo quiero ver muchas manos emprender
la epopeya que nos verá crecer.
Yo quiero ver a mi patria merecer
el nombre de Continente de la Fe.

Yo quiero ver las cenizas renacer.
Yo quiero ver los rostros resplandecer.
Yo quiero ver lo que Dios en su querer.
Yo quiero ver nuestras esperanzas ser.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Martin Scheuch está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario