martes, 3 de febrero de 2009

MIS OTRAS CANCIONES


Al comenzar este blog, señalé que mi intención principal era preservar las canciones mías que Takillakta ha interpretado. Adicionalmente, quisiera también dar a conocer otras canciones, aquellas que, por su género y estilo, requieren de una interpretación distinta a la que pueda ofrecer Takillakkta, así como aquellas que, no obstante haber sido compuestas originalmente para que las interpretara el conjunto, nunca fueron grabadas en estudio o publicadas en CD.

Comenzaré por la lista de canciones mías que requieren de una interpretación distinta que no va con el estilo de Takillakkta.


CANCIONES DEVOCIONALES Y LITURGICAS

1. Himno a la Virgen Inmaculada del Rosario
2. Familia de Nazaret
3. Como la primavera
4. Nuestra Pascua inmolada
5. Peregrinos
6. Secuencia de Pentecostés
7. Mira a María

CANCIONES NAVIDEÑAS

8. Donde el sol está
9. El sol en la cuna
10. Niño

CANCIONES TESTIMONIALES

11. El vigilante
12. Le canto a la vida
13. La guitarra rota
14. Madre María
15. No trabajando
16. Mujeres
17. Tener que partir
18. Declaración de principios
19. Antes de partir
20. Sobreviviente

CANCIONES POR LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

21. Amigos
22. Elegía por un amigo muerto
23. Te recuerdo, mortal
24. Canción de cuna para Carolina
25. Canción de cuna del capitán
26. Canción de cuna para morir
27. Un mundo sin sepulturas
28. Pedro José
29. Usted
30. Gildemeister
31. El arzobispo y el presidente
32. Muñeca rota
33. Insumisa

CANCIONES DE AMOR

34. Sueño de amor en mi soledad desnuda
35. Tu amor y mi amor
36. ¿Cuándo...?
37. Un beso y nada más
38. Me llevé tu amor
39. Si no vas a quererme
40. Canción enamorada
41. Sabiduría
42. Me voy a casar


En todas estas canciones alienta mi fe cristiana unida a experiencias personales de vida, aunque no haya siempre una mención explícita de contenidos creyentes en las letras.

A esta lista habría que añadir otras canciones que compuse, teniendo en mente a Takillakkta como intérprete:

43. Nuevas luchas
44. Madre de las gentes de mi tierra
45. La Rosa de Lima
46. Ante tu imagen, Jesús
47. Luchador, poeta, labrador
48. Ciudadano de los reinos malditos
49. La oración de la tierra
50. Décimas de la lejanía
51. El misterio de amar
52. Patria América
53. La barca de Caronte
54. Espera de la luz
55. Inmaculada de la Espada
56. Cristóbal
57. Estrella de la Evangelización

Nuevas luchas fue grabada con Carlos Aguilar como primera voz durante las sesiones de grabación de 1988, pero nunca fue publicada en CD. Esta canción, junto con Madre de las gentes de mi tierra y La Rosa de Lima formaron parte del repertorio de Takillakkta en su primera época. Una versión completa de La Rosa de Lima aparece al inicio de un documental sobre Santa Rosa de Lima que produjo San José Producciones, en la voz del "Cholo" Luis Abanto Morales, cantante criollo, y con el acompañamiento musical de Oscar Avilés, el mejor guitarrista criollo del Perú.

Las demás canciones fueron ofrecidas por mí a Javier Leturia, director del grupo, en diversas ocasiones para que las interpretara Takillakkta, pero mis ofrecimientos nunca encontraron acogida, aun cuando nunca hubo un rechazo formal. Incluso las dos últimas canciones, Cristóbal y Estrella de la Evangelización, fueron compuestas a solicitud de Javier, pues se requería una canción sobre el tema de María como Estrella de la Nueva Evangelización para la celebración de los 500 años del descubrimiento de América y del inicio de la evangelización del continente americano. Si bien ambas canciones surgieron como fruto de este pedido, la segunda expresaba mejor el tema sugerido. Aun así, nunca fue interpretada por Takillakkta.

En años recientes ofrecí de buen grado mi "Misa de Cuerpo y Sangre presente" para que la pudiera interpretar el grupo. Esta Misa aún incompleta –pues falta componer un salmo responsorial y el Credo– cuenta ya con 10 canciones terminadas. No obstante que Javier recibió estas canciones cantadas por mí a capella en formato MP3, nunca hubo un interés manifiesto en que fueran interpretadas por Takillakkta.

Si sumamos estas canciones a todas aquellas destinadas en un principio a Takillakkta y consideramos también las piezas terminadas de mi "Misa de Cuerpo y Sangre presente", además de las canciones mías grabadas en estudio por Takillakkta y por Voz de Esperanza, tenemos a la fecha un total de 93 canciones.

Si bien no todas las canciones tienen el mismo valor, habiendo también unas cuantas que ahora considero mediocres, sería lamentable que se llegaran a perder simplemente por esperar una eternidad a que aparezcan los intérpretes adecuados.


NOTA: Información actualizada el 28 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario