viernes, 24 de abril de 2009

INÉDITAS: NUEVAS LUCHAS

Ésta es la primera canción que compuse con un ritmo vagamente tropical. Fue debido quizás a la influencia de algunos grupos chilenos de música andina (Inti-Illimani y Quilapayún), a quienes escuchábamos en ocasiones en el primer Takillakkta y que tenían en su repertorio algunas piezas que recordaban la música centroamericana y del Caribe. La canción fue grabada en la voz de Carlos Aguilar durante las sesiones de grabación del año 1988, pero no fue incluida en ninguno de los dos primeros cassettes de Takillakkta. Quizás haya pesado el criterio de Javier Leturia, quien asumió la dirección del grupo una vez que yo fui separado de él y que tenía por entonces un cierto rechazo a canciones que por su ritmo él considerara demasiado "chicheras". Me consta que en el año 1992 inicialmente ofreció resistencia a que otra canción mía de ritmo similar –Yo quiero ver– fuera grabada por Takillakkta. Finalmente accedió a hacerlo.

Sin embargo, Nuevas luchas quedó olvidada, aún siendo casi tan buena como la otra. Tiene una visión idealista y positiva de la evangelización de América y se le aplican las mismas consideraciones que a mi canción 1492 (ver AQUÍ). Me sigue gustando y la considero una canción buena, y aunque no se halle entre mis mejores composiciones, ocupa un lugar respetable en mi repertorio.


NUEVAS LUCHAS

Sangre de hermanos
derramada en guerras,
¡latinoamericano,
sufres tú con tu tierra,
donde mil manos,
vacías de todo,
sienten cercano
el fantasma del odio!

Un mismo latido,
sólo un corazón,
y no estamos unidos,
¿qué es lo que sucedió?
El Continente
su historia ha olvidado,
parece un demente
sin rumbo fijado.

Sin la memoria
de nuestra gloriosa aurora,
no hay esperanzas
de caminar.

Recuerda las carabelas
que llegaron por acá,
trayéndonos las estrellas
de nuestro peregrinar.

Recuerda la cruz implantada
en Guanahaní,
recuerda la luz enraizada
en nuestro existir.

Nuevas luchas ha elegido Dios
por una Nueva Evangelización.


Recuerda a los hombres valientes
que en el pasado,
forjaron todo un continente
en el crisol de la fe.

Pueblos que anhelan
vivir hermanados,
pero el centinela
de la muerte ha logrado
que lo sembrado
en tierra fecunda
yazga olvidado
cual nombres de tumbas.

Nuestras entrañas,
hechas de fe palpitante,
cantan mañanas
de libertad.

Recuerda a los misioneros
que no temieron morir,
abriendo a la fe senderos
dejaron su sangre aquí.

Recuerda a los que trabajaron
por tu dignidad,
y a los que nunca traicionaron
la justicia y la verdad.

Nuevas luchas ha elegido Dios
por una Nueva Evangelización.


Recuerda a aquellos que encendieron
llamas de amor,
recuerda a los santos que hicieron
que alumbrara el sol.

Nuevas luchas ha elegido Dios
por una Nueva Evangelización.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Martin Scheuch está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Desde la primera vez que la escuché en una versión de cassette grabada en un concierto, me encantó.
    Ojalá puedas cantarla y colgar una demo.
    Gracias por poner la letra.

    ResponderEliminar
  2. Que bella letra, habla de la historia de América Latina.
    ¿Tendrá que surgir una nueva forma de evangelizar, una nueva manera de llegar a las personas? creo que nuestra iglesia debe renacer, reformarse, cambio. Muchos pastores se convirtieron en lobos y se comieron a sus ovejas.

    ResponderEliminar