viernes, 12 de junio de 2009

INÉDITAS: INMACULADA DE LA ESPADA


Cuando se estaba seleccionando las canciones para el cassette "América 500 años" (1992) de Takillakkta, ésta fui una las canciones que le ofrecí a Javier Leturia para ser incluidas en las sesiones de grabación.

Se trata de una canción a la Virgen Inmaculada Dolorosa (una de cuyas representaciones se ve en la imagen), advocación mariana hecha propia por la institución católica a la que pertence Takillakkta. Esta imagen de la Virgen María conjuga en sí la alegría (reflejada en el melancólico rostro sonriente) y el dolor (manifiesto en el corazón amoroso traspasado por una espada). El pie desnudo sobre la cabeza de la serpiente simboliza dramáticamente la victoria sobre el mal.

La canción que compuse busca insertar esta advocación en el contexto de la evangelización de América Latina y de las esperanzas y sufrimientos del pueblo creyente.

Originalmente esta canción se llamaba Inmaculada Dolorosa, pero debido a que esta última palabra ni se menciona y el nombre de la advocación es relativamente nuevo, he preferido renombrar la canción como Inmaculada de la Espada, considerando que la referencia a imágenes de la Virgen con una o más espadas en el corazón ha acompañado la historia de la formación de América Latina y es más familiar en los ambientes populares católicos de la región. De este modo, la canción adquiere cierta universalidad y no queda reducida a una advocación puntual.

Me sigue gustando el carácter poético de la letra, donde en uno de los versos se puede hallar una clara alusión al cuento El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.

Sólo queda decir que la canción fue rechazada por Javier Leturia, arguyendo que la letra era muy críptica y no era suficientemente comprensible, lo cual en el fondo significaba que el Fundador había revisado la canción (como generalmente hacía con todas las canciones de Takillakkta antes de ser grabadas) y, cómo el sentido de los versos se le escapaba (o no era expresado en términos similares a los de sus escritos), había decidido no darle su autorización. Con o sin autorización, sigue siendo una de mis más bellas canciones.


INMACULADA DE LA ESPADA

voz de trovadores
cantar de antiguas gestas
coplas resurrectas
de gozo y de dolores
y de un Sol que cura
la lepra originaria
y hace de una paria
mujer con hermosura
América inmortal

la cuerda cantora
que rememora historia
cuenta en su oratoria
que el Sol es de la aurora
hijo de mujer
a buen paso vencedora
sobre una cabeza
de fauce aterradora
y de beso infernal

ando voy peleando por la gloria
en mi tierra que encierra tesoro sin igual
guarda que se guarda en la memoria
del amigo que es testigo de algo singular
popular nació en el alma
corazón mariano que arma
comunión en la hermandad

oh Madre amada
inmaculada
apuñalada en el alma sangrada
con tal estocada
en la herida callada
que la fiera espada en el corazón
fue la espina en el pecho del ruiseñor


canto que te canto mi esperanza
madre que eres madre de un inmenso corazón
corazón que con razón se amansa
con ternura en la penuria y en la desazón
que se sufre en este suelo
corazón duele en el pueblo
que suele cantar así

oh Madre amada
inmaculada
apuñalada en el alma sangrada
con tal estocada
en la herida callada
que la fiera espada en el corazón
fue la espina en el pecho del ruiseñor

Licencia Creative Commons
Esta obra de Martin Scheuch está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Martin , si dices que es una de tus mas bellas canciones, como poder saberlo? No hay una grabacion que puedas colgar de manera que se pueda escuchar??

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a tomar la guitarra y estoy ensayando nuevamente mis canciones. En breve haré una demo casera de esta canción y la colgaré del blog (si Dios quiere y el tiempo lo permite).

    Saludos.

    ResponderEliminar