jueves, 7 de mayo de 2009

CANCIONES: EL TIEMPO DE LA PASIÓN


Entre mis canciones de tema religioso, ésta ocupa un lugar especial en mi memoria. Fue compuesta en un momento en que sufría mucho interiormente, y sentía los sufrimientos de Jesus, producidos por la injusticia humana, muy cercanos a mi corazón. Esta canción se fue armando como una elegía de acompañamiento al camino doloroso de un amigo en quien siempre puedo confiar y que nunca me ha traicionado, un amigo que me invitaba a seguir sus huellas teñidas de sangre para dirigirme, avizorando siempre un horizonte de esperanza, hacia la resurrección eterna. La meta no ha sido alcanzada todavía, pero sigo pisando esas huellas y, a la vez que contemplo las ignotas dimensiones de lado oscuro de la existencia, que llevó al asesinato de Dios encarnado, me dirijo con paciencia hacia el nuevo amanecer que sólo Dios sabe cuando llegará a los territorios de mi vida.

A lo largo de muchos años se me pidió que cantara esta canción durante los oficios de Viernes Santo, lo cual hice acompañado solamente de mi guitarra y con mi voz, que, aunque no es muy buena, va cargada de hondo sentimiento cuando canto, hasta el punto de lograr arrancar lágrimas a algunos de los presentes. Para mí siempre ha sido más importante saber cantar apasionadamente que tener buena voz.

La canción fue interpretada en el CD "Camino hacia la Pascua" (1998) –atribuido a Voz de Esperanza– por un antiguo miembro de Takillakkta, Carlos Aguilar, quien tiene mucho mejor voz que yo y logra imprimirle hondura emotiva a la canción.

En el siguiente video de YouTube podrán escuchar la canción, acompañada de imágenes del film La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004):




No conozco a quien hizo este montaje, pero le agradezco por el resultado. Si bien no me gusta para nada la película de Gibson, en este caso, dado que se trata de un montaje con imágenes seleccionadas, lo encuentro bastante bien hecho, agradeciendo también que no haya necesidad de soportar las más de 2 horas que dura el espectáculo gore y manipulador del ultraconservador director de cine.

En el siguiente enlace se puede leer el análisis y crítica que hice de la película el mismo año en que se estrenó:

"LA PASIÓN DE CRISTO" COMENTADA


Finalmente, les dejo con la letra de esta hermosa canción de amor.


EL TIEMPO DE LA PASION

Hora de las tinieblas,
ha llegado el tiempo y Jesús padecerá
en la Cruz.
Pilatos, el cobarde,
lo sabía inocente y así lo condenó
a morir
en un río de crueldad:
el mal por los hombres
inunda el mundo de injusticias,
son brazos de la iniquidad.
Nuestros pecados son culpables
del sufrimiento de Dios que padeció.
¡Cómo se someten los hombres
al yugo de la oscuridad
para perpetrar este crimen:
la muerte de Dios, que la Vida nos dio!

Sentenciado a muerte,
abrazó la Cruz y un beso en ella estampó
el Señor.
Vía Crucis de sangre,
huellas encarnadas que llevan la señal
del amor
de un amigo que murió,
Jesús, y es por él que
sangre lloran los corazones,
noche del alma y de la luz.
La cruel espada de la muerte
rompe y desgarra el cuerpo del Señor.
Esta es la noche de los tiempos.
Esta es la hora del dolor.
Sobre un madero agoniza
el Hijo de Dios que resucitará.

Todo está consumado.
El atardecer con su vida se extinguió
como el sol.
Los clavos del tormento
abren en la Cruz los brazos del Salvador.
Brota ya
agua de su corazón:
vivir de la fuente que
una lanzada penetrante
abrió en el arca de su ser.
El santo templo de su carne
fue profanado por esclavos del mal.
La tierra se estremece y llora,
rugen abismos de terror,
pero en la Cruz murió la muerte:
el Crucificado ha de resucitar.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Martin Scheuch está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario